Jurado y Profesores

POTY CASTILLO

PRESENTADOR Y PRESIDENTE DEL JURADO

Poty inicia sus estudios de ballet en la Escuela Superior de Ballet Clásico de Torrelavega. Posteriormente es matriculado en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid donde obtiene el título superior de Ballet Clásico. Una vez terminada la carrera pasa a formar parte del Ballet Lírico Nacional de España bajo la dirección de Maya Plisetskaya y posteriormente de Nacho Duato. En el año 91 recibe el encargo de la selección nacional de gimnasia rítmica de montar la coreografía para el Campeonato del Mundo que se celebrará en Atenas. Este año supone un antes y un después en la carrera profesional de Poty, ya que España se proclama campeona del mundo por primera vez en la historia, ganando la ansiada medalla de oro y a la vez la puntuación de 9’45 en ejecución y 9’90 en composición; es decir, la puntuación más alta de todo el campeonato a la coreografía de Poty. Su primera coreografía. todo un hito en la historia de la gimnasia rítmica en España. A partir de ese éxito inicia su andadura mediática como director artístico, coreográfico y también como presentador en diversas galas, giras, películas de cine o programas de televisión donde cabe destacar su participación durante la primera edición de “Operación Triunfo”, en el año 2001. Fue uno de los profesores más destacados de la Academia, llegando a ser el director artístico y coreógrafo del famoso concierto “OT EL REENCUENTRO” que tuvo lugar en 2016. Fue uno de los creadores del exitoso programa MIRA QUIEN BAILA que comenzó en 2005 y en el que Poty fue coreógrafo e incluso jurado. Después pasó por varios programas de televisión hasta alcanzar el estrellato en Estados Unidos, donde fue el coreógrafo de la versión americana de “¡Mira quién baila!”. Tras pasar ocho años en este país realizando muchos y destacados trabajos, el pasado 2017 es el presidente del jurado de la 5ª edición de “¡Mira quién baila!” y es uno de los importantes presentadores que han sido contratados para retransmitir el fin de año desde Times Square en Nueva York. En Diciembre del 2019, le entregan la ESTRELLA DE ORO A LA EXCELENCIA PROFESIONAL. Es el presentador y director artístico de EL ULTIMO APLAUSO TOUR 2021, que arrancará el próximo 1 y 2 de Mayo en el Wizink Center en Madrid. Desde Abril del 2014 ha formado parte de VIGO PORTÉ como presentador y presidente del jurado, convirtiéndose en el “buque insignia” del evento. Por eso no podía faltar en esta primera edición de PORTÉ ONLINE.

Adrian & Anita

MASTER CLASS

Desde que empezaron a bailar juntos en 2005, ADRIAN y ANITA han ocupado los contextos bailables nacionales e internacionales participando como grandes estrellas. Asimismo, se mantienen a la vanguardia del campo de la salsa y no es de extrañar encontrarlos en todos los grandes eventos del mundo. Ya han visitado más de 40 países diferentes donde, por supuesto, han dejado su huella: EE.UU., Suiza, Holanda, Alemania, Corea, México, Brasil, Grecia, Bulgaria, Rusia y por tanto, una lista interminable de lugares que han rendido al arte de esta espectacular combinación.
Sus espectáculos innovadores y llenos de energía han marcado un hito en todas aquellas parejas de baile que consideran a ADRIÁN & ANITA, como un referente a seguir. Sus conferencias, así como la enseñanza de sus propias técnicas y la gran variedad de ritmos de baile, definitivamente han ayudado y entretenido a miles de fanáticos con ritmos caribeños en todo el mundo. Desde 2006, Adrián y Anita son los representantes de España en los más altos concursos internacionales de baile. Estos no solo son algunos de sus logros sino que además, los artistas dieron un paso adelante en cuanto a llevar la salsa y los ritmos caribeños al público español, especialmente a través de un conocido reality show llamado: MIRA QUIÉN BAILA! emitido durante cinco años TVE y posteriormente en TELE 5 bajo el título MAS QUE BAILE!. Bailaron, por supuesto, y enseñaron a los personajes más famosos de la TV Nacional, por ejemplo, Rosa López, Carmen Martínez Bordiu, David Bustamante, Fernando Romay, Carmen Sevilla, Miguel Angel Nadal, Carmen Lomana o Belén Esteban, entre muchos otros. Después de todos estos años basados en la experiencia, Adrian & Anita han bailado para artistas realmente populares y reconocidos mundialmente como OSCAR DE LEON, CACHAO, EDDIE PALMIERI, SPANISH HARLEM, AVENTURA, FRANKIE VAZQUEZ, EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO Y RICKY MARTIN ambos en sus conciertos y sus programas de televisión. También han participado en el musical denominado “SALSOLOGY” de la reconocida coreógrafa, Mss María Torres en Nueva York. Han sido seis veces Campeones del Mundo de Salsa. Además de los concursos de baile, la pareja ha sido galardonada con diferentes premios y menciones durante varios años como “Mejores Maestros” y “Mejores Shows” que ofrecen los TOP DANCE AWARDS, entre muchos premios de diseño. Como pareja artística, están y seguirán viajando por los cinco continentes mientras transmiten el arte, los secretos y la felicidad allá por donde van.

ALFONSO LÓPEZ RUBIO

JURADO

Natural de Puebla de la Calzada (Badajoz), con tan solo 9 años comienza su andadura en el mundo de la competición de Bailes de Salón (y ya van más de 22 años), con 18 años se muda a Málaga para cursar la Carrera de Artes Escénicas y se queda como profesor en dicha escuela, compaginando ese trabajo con ser coreógrafo en una Compañía de espectáculos,coreógrafo en una Agencia de Eventos y aparte bailarín en otras dos compañías más. Suma mas de 120 premios entre los mas destacados los siguientes: Bicampeón de Europa de Bailes de Salón (2011 y 2016) en la modalidad de Vals, Tango y Pasodoble en pareja, Campeón de Europa de Baile Artístico (2010) Campeón de España de Bailes de Salón entre personas del mismo sexo (2011) y Bicampeón de Europa de baile en Formación/escuelas (2014 y 2015). Bailarín en el programa de Antena3 “Tu cara me suena” durante 3 temporadas y “Tu cara no me suena”. Asistente/Segundo coreógrafo en “Bailando con las estrellas” versión española emitida en TVE del programa americano “Dancing with the Stars”. Bailarín gira “Greasse Tour”, bailarín en Starlite Festival Marbella durante 5 años y Starlite Festival México, ha viajado a Marruecos en repetidas ocasiones con un espectáculo y su último viaje ha sido a Arabia Saudi durante dos meses, coreógrafo y bailarín en las 3 ediciones de la “Eurovision Spain Preparty”. Ahora se encuentra inmerso en varios proyectos tanto dentro como fuera del mundo de la danza que pronto verán la luz.

Alfonso & Mónica

JURADO

Alfonso y Mónica están relacionados con el mundo de la danza desde temprana edad, comienzan su carrera como pareja en el año 2005. Se forman en diferentes disciplinas de baile siendo su pasión los ritmos latinos. En sus comienzos como pareja artística participan en diferentes concursos de prestigio en ese momento, son tres veces consecutivas finalistas nacionales del Campeonato Mundial de Salsa “SalsaOpen” y finalistas nacionales de Brugal Salsa Open. Desde sus comienzos se especializan en Salsa y Bachata siendo actualmente unos referentes en Europa en estos ritmos, pero especializados en bachata. Son reclamados en los mejores congresos y eventos de ritmos latinos de Europa por su forma de entender el baile y su original didáctica. Han impartido clases y realizado shows en muy diferentes países. Francia, Chipre, Suiza, Portugal, Alemania, Holanda, Italia, Noruega, Puerto Rico o Estados Unidos, entre otros muchos, han disfrutado de sus clases y de su forma de entender el baile. Han sido pioneros en la difusión y expansión de la bachata en España. Actualmente su canal de YouTube es uno de los más potentes a nivel de baile con más de 560.000 suscriptores.

ANITA SANTOS RUBIN

JURADO

Nacida en Ponta Grossa, Brasil. Proviene de bailar ballet clásico, danza contemporánea y jazz. Ganó varios y relevantes premios internacionales de los que obtuvo una beca para estudiar en la prestigiosa escuela “Laban Centre”, en Londres. En 2000 viaja a España para instalarse definitivamente en Europa. Ese mismo año se incorporó al equipo de Ballet Nacional de Zaragoza. En ese momento, dicho grupo era el único grupo de Danza Clásica de España, reconocido mundialmente por su alto nivel exigente. Además, tuvo la oportunidad de trabajar en la televisión local y conocer a artistas como Francisco Céspedes, King África, Rocío Durcal y Rocío Jurado, entre otros. En 2005 comienza su trayectoria artística junto a ADRIAN RODRIGUEZ formando una de las parejas más reconocidas a nivel mundial dentro de los bailes latinos. ADRIAN y ANITA han sido seis veces campeones del mundo de salsa y se mantienen a la vanguardia del campo de la salsa y no es de extrañar encontrarlos en todos los grandes eventos a nivel mundial.

Antonio Márquez

MASTER CLASS

Antonio García Santillana, bailarín, maestro y coreógrafo, conocido mundialmente con el nombre artístico de ANTONIO MÁRQUEZ, nació en Sevilla el día 24 de Mayo del año de 1963, pero se crió en Ibiza donde inició sus estudios de danza a los nueve años con los maestros Paco Torres y María Martín. En 1981 se trasladó a Madrid, ciudad en la que aún reside y en la que continuó sus estudios al ingresar, aquel mismo año, en la Escuela del Ballet Nacional de España. Casi de inmediato entró a formar parte de esta institución, en la que iría subiendo posiciones hasta convertirse en primer bailarín. Máximo representante masculino de la danza española de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, aunque su amplio registro y magisterio abarcan también tanto la sensualidad y desgarro del flamenco, como la expresividad dramática de la composición contemporánea. De su versatilidad dan fe los éxitos conseguidos en la interpretación de personajes tan distintos como “Jason”, en Medea o “el Molinero”, en El sombrero de tres picos; así como sus memorables actuaciones en Don Juan, Hamlet, Don José, La Oración del Torero, Ritmos, Zapateado etc. Fue primer bailarín en la compañía del Maestro Granero 1991 (el ballet español de Madrid), en el ballet de Murcia de Merche Esmeralda, primer bailarín en Jasón de Medea del Maestro Granero, en el estreno del Amor Brujo del ballet de Víctor Ullate. Interpretó el Molinero en el Sombrero de Tres Picos de Massine, coreografía original que creó en 1919. Tras una brillante carrera como Primer Bailarín en el Ballet Nacional de España, y colaboraciones como artista invitado tanto en Galas de Estrellas como en compañías de renombre internacional, decide crear su propia compañía con la que debuta en 1995 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Antonio Márquez ha participado con su compañía en la inauguración del Teatro Real de Madrid, interpretado la película “La Traviata en Paris” de Giuseppe Patroni Griffi dirigido por Zubin Mehta y ha producido, entre otras muchas, las coreografías de las óperas “Carmen”, “La Traviata”, “ El Barbero de Sevilla “,” Don Quixote “, etc., para Monte Carlo Opera, Opera nacional de Paris, Opera National de Hungary, Opera de Athens. PREMIOS. Entre los numerosos premios que se le han concedido, cabe destacar: Premio Nureyev (1997, Italia), Profesional de la Danza Más Valorado (1998, España), Mejor Bailarín Extranjero (1999, Hungría), Premio Nijinsky al Mejor Espectáculo: Zapateado (Italia, 2000), Premio al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez: Después de Carmen (España, 2000), Premio Nacional de Danza Cultura Viva (España, 2001), Primer Premio del Festival Internacional de Danza de Jerez: Boda Flamenca (España 2003), Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez: El sombrero de tres picos y Bolero (España 2005), Premio Positano “Leonid Massine” per l´arte della danza a Antonio Márquez “anche il Flamenco ha la sua Stella” (Italia 2005), Premio Tanit de la Conseill de Ibiza y Formentera (España 2006), Premio APDE 2008, Premio Actúa de Danza – Fundación AISGE a Antonio Márquez (España, 2018). En la actualidad realiza su último espectáculo: MEDEA; del Maestro Granero, música Manolo Sanlúcar y dirección artística Javier Palacios.

Arantxa Carmona

JURADO Y MASTER CLASS

Nace en Madrid y comienza sus estudios en la escuela de “Marta de la Vega” su gran maestra. Recibe el Título de Danza Española en 1989, aunque amplía sus estudios, entre otros maestros y maestras, con Merche Esmeralda, ‘La Tati’, Carmen Cortés y ‘Güito’ (Flamenco); Alberto Lorca y María Magdalena (Clásico Español); Elvira Andrés y Victoria Eugenia (Danza Estilizada); Pedro Azorín (Jota Aragonesa), Eloy y Alicia Pericet (Escuela Bolera), Julia Estévez y Carmina Ocaña (Danza Clásica) o Carl París (Danza Contemporánea). Entre 1992 y 2002 desempeña la tarea de coordinadora del Grado Medio de las asignaturas de Folklore y Escuela Bolera. En ese último año se convierte en Funcionaria de Carrera del Cuerpo de Música y Artes Escénicas. En 2005 es nombrada Jefa de Estudios del Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”, una labor que desempeñó hasta 2008. En la actualidad trabaja en el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid “Mariemma” como profesora de Danza Española y especialista de Danza Tradicional. En el ámbito docente y artístico sobresalen sus ponencias, conferencias, clases magistrales en eventos destacados como “Encuentros Nacionales de Danza ACADE” o “Día Internacional de la Danza” entre muchos otros y desde el año 2009 forma parte del Jurado de la Beca de Investigación en Folklore convocada por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales) y CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales) En cuanto a sus aportaciones documentales y escritas, destaca el artículo publicado en 2008 en la revista “Torre de Babel” de CIOFF-España, bajo el título “No olvidemos el folclore” y su libro-cuaderno de etnografía editado por la Federación castellano manchega de Asociaciones de Folklore, con el título “Las Seguidillas de Membrilla: análisis descriptivo y axiológico”. Este libro fue presentado en Toledo el día 15 de noviembre de 2009. En el apartado coreográfico se subrayan los trabajos que, desde 1991, desarrolla en el Conservatorio de Danza de Madrid. En el 2013 y bajo la dirección de Antonio Najarro participa como coreógrafa del espectáculo “Sorolla” estrenado en las Naves del Español Matadero de Madrid. Posteriormente se estrenó en el Liceo de Barcelona con orquesta en directo y el pasado 9 de Noviembre de 2017 este espectáculo del Ballet Nacional de España se re-estrenó en el Teatro Real de Madrid, también con orquesta en directo. Desde Enero del 2018 colabora con el CONSERVATORIO KFAR SABA en Israel. En enero del 2018 imparte clases de Danza Tradicional (jota) con las distintas escuelas de danza y compañías de Israel en colaboración con Silvia Baro. Directora del Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” desde Julio del 2018. Desde el 2018 es artista permanente de VIGO PORTÉ, por ello y estará con nosotros también en PORTÉ ONLINE.

Axe Peña

JURADO Y MASTER CLASS

Nació en Santo Domingo, República Dominicana, donde inició su formación profesional con la edad de 16 años, formándose en Danzas Urbanas, Jazz y Ballet Clásico. En 2011 se muda a Madrid becado por la Universidad Rey Juan Carlos para cursar la carrera de coreografía e interpretación de la danza, a partir de este momento es un no parar, gana el Certamen Jóvenes Talentos del Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso” 2011 y el Certamen Ciudad de Castellón 2013, Certamen Jóvenes Creadores 2014 (coreógrafo). Su esfuerzo y dedicación lo llevan por diferentes compañías de danza a nivel nacional e internacional entre las que destacan El Ballet de Cámara de Madrid, Companya de Dansa María Rovira (Barcelona), Introdans (Holanda), Balleto Di Siena (Italia), Salzburg Ballet & Salzburg Festival (Viena). A su vuelta en Madrid empieza a incursionar en el mundo de los musicales y el espectáculo formando parte del elenco de El Rey León, The Hole, Forever King Of Pop, Data Base Talent Of Cirque du Soléil, Gatsby Barcelona, Cruz de navajas (actualmente) no solo como bailarín sino también como cantante. En televisión ha trabajado en programas como Got Talent, Mask Singer, programas especiales para TVE y Mediaset, formó parte del reality show italiano “Amici” y TopDance para Antena 3. Su último trabajo televisivo ha sido para Disney Channel en el programa “Fam Jam”; donde no solo es el coreógrafo, sino que también hace de presentador junto a Edurne. Actualmente se encuentra enfocado en su formación como actor, está grabando diferentes programas de televisión que pronto saldrán al aire y formará parte del elenco original de Lio Mykonos, que se estrena este verano.

CHRISTIAN ESCUREDO

JURADO Y MASTER CLASS

Diplomado en Educación musical (Universidad de Valladolid), licenciado en Interpretación textual (Escuela Superior de Arte dramático de Galicia) y posgraduado en Pedagogía teatral (Universidad de Vigo). Continúa su formación con Juan Carlos Corazza, Eric Morris, Dora Baret y Matías Gandolfo, Bob McAndrew, W. Stanievski, Lorena García, Carmen Portacelli, Andrés Lima… y creación escénica con Marta Pazos, Pablo Messiez, Marta Carrasco, Marco Layera o Jorge H. Marín. Realiza cursos de danza para actores con Arnold Taraborelli, jazz con Coco Comin, Carlos Alves y Luis Santamaría, claqué con Evangelina Estevez y danza contemporánea con Noelia Rua, Armando Martén y Guillermo Weickert. Formado en canto con el Estill Voice Training System impartido por Helen Rowson, Paul Furrington, Mamen Márquez y Jose Masegosa. Fue actor en numerosas producciones de teatro como “Romeo y Julieta” (Teatro do Noroeste), “As Dunas” (Centro Dramático Galego)… y en los musicales “33, el Musical” (nominado como Actor Protagonista en los Premios del Teatro Musical y Mejor Actor Principal en los Premios Broadway World, “Priscilla, Reina del desierto” (Actor Revelación en los VIII Premios del Teatro Musical y Mejor Actor Principal por los Premios Broadway World Spain 2015), “Sonrisas y lágrimas”, “Erase una vez”, “Glass City”… y en otras producciones de danza como “Kiss” y “Artes no camiño”. En cine ha sido protagonista en “El silencio de los objetos” de Iván Rojas, y ha participado en “Assalto ao Santa María” de Francisco Manso. También ha protagonizado “Sin embargo, te quiero” de Jorge Algora, y “Barreiros” de Simón Casal de Miguel, ambas tv movies para televisión de Galicia, junto a “Reliquias” de Antón López, y en las series “Fariña” (Antena 3 y Netflix), “Vivir sin permiso” (Telecinco y Netflix), “Libro de Familia” (Televisión de Galicia) o “Chegar a casa” (RTP). También desarrolla su labor docente impartiendo clases de interpretación, movimiento expresivo y desarrollo personal en diferentes escuelas, compañías de teatro y asociaciones culturales de todo el país. Premiado recientemente como pedagogo teatral con el GPE Ars Mediterránea.

Christian Sánchez

JURADO

Nace en Barcelona. Estudia interpretación y teatro musical en la escuela de Coco Comín. Realiza estudios de piano, solfeo y armonía con Ramón Muro para el “conservatori de Barcelona”. Se forma en danza clásica, jazz, hip-hop o contemporáneo en las escuelas de Carlos Ibáñez, Carmen Roche, Steps y BDC entre otras. Estudia canto con los maestros Daniel Anglés o Helen Rowson. Complementa su formación en interpretación con Jordan Bayne y Susan Batson en New York. Empieza su carrera profesional en el musical “High School Musical”. Más tarde se incorpora a “Fiebre del Sábado Noche” como swing y alternante de Tony Manero y al reparto de “Hair” o “El Rey León”. En televisión empieza su recorrido con “La Pecera de Eva”, protagoniza las series musicales “Dreamland” y “Yo quisiera” (Mediaset) además de componer las canciones de la serie, más tarde trabaja para Telemundo en la serie “Señora Acero”. También forma parte de series como “Gym Tony” (cuatro) , “Olmos y Robles” (Tve1) “Perdóname Señor” (Telecinco) “El Continental” (Tve1) o Cupido (Playz). En cine debuta con “La Puerta Abierta” y “El Aviso”. Su último trabajo ha sido ha sido interpretando a Johnny Castle en el musical Dirty Dancing, y protagonizar Ghost en la Gran Vía de Madrid.

CRISTIAN & MARIO

JURADO Y MASTER CLASS

Las inquietudes artísticas de Cristian Jiménez & Mario Jiménez los llevó en 2003a iniciar su formación en danza urbana en las mejores escuelas de la provincia deBarcelona. A partir del 2006 abrieron sus horizontes internacionales y viajaronpara formarse en ciudades como Los Ángeles, Tokyo, Nueva York, París yLondres; hasta la actualidad, que siguen con su formación como métodoconstante de evolución. Cristian & Mario responden a las definiciones de trabajo, constancia, afán desuperación, compromiso, profesionalidad y respeto. Como pareja artística llevan 14 años impartiendo clases regulares en importantesescuelas de danza de la provincia de Barcelona y trabajan como formadores portodo el territorio nacional. Actualmente dirigen dos formaciones profesionalesautònomas. Profesores de Urban del concurso de TV1 Operación Triunfo 2020. Creadores y directores de D’Block, Supa Staff y D’oo Wap; compañíasmultigalardonadas en varios programas, certámenes y competiciones importantesa nivel nacional (Finalistas Got Talent T4(Tele5), Hip Hop International, UrbanDisplay, Certamen Danza Burgos/Nuevo York, The Best On, … entre otros). Creadores y coreógrafos de los espectáculos teatrales: -Romeo + Julieta (Gira + 4 meses de residencia en Teatro Gaudí de Barcelona.Más de 25.000 espectadores). -Grease Reloaded (Gira por Cataluña. Más de 10.000 espectadores). Su proyección profesional les ha llevado a trabajar con coreógrafos internacionales de gran renombre como Andye J, Candace Brown o Junko Sasaki; han bailado y coreografiado para nombres y marcas como Crema Kids, Sergio Alcover, Casal Rock (TV3), Els matins de TV3 (TVC), Fama a bailar! (Cuatro),Generalitat de Catalunya, Samsung, Superdry, Orbit, Herbalife; entre otros nombres.

DAVID CAMPOS

JURADO

Estudios de: FUNKY y JAZZ desde 1992. CONTEMPORÁNEO y BALLET desde 1993 al 2002. TEATRO MUSICAL en 2000 y 2003. HIP-HOP, RITMOS LATINOS, ZUMBA y SALÓN en USA del 2010 al 2015. Trabajos importantes realizados: Bailarín y Coreógrafo asistente de Javier Castillo POTY desde hace más de 20 años. Programas de TV en España y USA como: OT1 o MIRA QUIEN BAILA en TVE, BAILAMOS? en CANAL SUR o YO SOY EL ARTISTA en TELEMUNDO, entre otros. Coreógrafo de ROSA y SORAYA en sus giras y eventos entre el 2012 y el 2015 y destaca la gira como bailarín principal de JON SECADA en 2010. Dirección artística y coreografía en películas como TORRENTE 4 o MI GRAN NOCHE, videos musicales de LOS LUNNIS, LUCIA PEREZ, DAVID BUSTAMANTE o DAVID BISBAL entre otros y conciertos como OT EL REENCUENTRO 2016. Director y profesor de la ESCUELA ZINCALÓ en Madrid desde 2012 a la actualidad. La Escuela Zincaló ha recibido el premio nacional CULTURA VIVA 2016. Y un largo etc. como bailarín, profesor y/o coreógrafo de diversas galas televisivas y de eventos destacados dentro del mundo de la danza. Jurado permanente desde 2016 en nuestro concurso de baile de VIGO PORTÉ: El Trofeo de Baile CIUDAD DE VIGO.

Edu Llorens

JURADO

Edu Llorens nace y se forma en Valencia, desde pequeño su pasión por la danza y el teatro musical le hacen estar en constante contacto con el baile y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. A los 18 años realiza la prueba de acceso a Grado Medio de Danza Contemporánea en la Escuela de Danza de Maria Carbonell donde empieza a dedicarse a su pasión al 100%. Mas tarde amplia su formación enamorándose por completo de la Danza Jazz y entrando a formar parte de un programa intensivo de alto rendimiento en dicha disciplina en la escuela Show Dance Studio, donde lo compagina con clases de Latino, funky y Lyrical. Tras años trabajando en Valencia en diferentes espectáculos y compañías de baile es en 2006 cuando le llega su primer espectáculo de Teatro Musical estrenando en La Gran Vía Madrileña “Balansiyya”. A partir de ahí empieza trabajar en distintos programas de televisión como cuerpo de baile, acompañamiento de Artista del panorama musical. Forma parte del Elenco de “Disney Live” con gira internacional, “Rockking” junto a Greg Miller imitador oficial de Elvis Preysler en la Vegas, “La fuerza del Destino”, “Abba The Gold Experience”, “Bollywood The Cabaret”, “Sing Along” etc.. En su carrera destaca su cargo como Dance Captain y Swing en “Grease, el musical de tu vida” bajo la dirección de Coco Comín y en “Dirty Dancing” coreografiado por Gillian Bruce. Forma parte del equipo de “La Coja Producciones” como ayudante de coreografía en sus espectáculo y actualmente forma parte del equipo docente de la escuela “Dance Escool Madrid” impartiendo las clases de Latin jazz.

EVELYN “LA NEGRA”

MASTER CLASS

Periodista venezolana, productora, Dj y Profesora de salsa y ritmos latinos radicada en Barcelona-España, donde ha impartido clases de baile desde 1997. Se especializa en salsa cubana, bachata dominicana y salsa fusionada con ragga/dancehall y otro ritmos urbanos con fuerte influencia caribeña. Tras pasar 7 años como redactora y productora de contenidos del periódico La Vanguardia Digital, ejerció como Directora de Contenidos y creadora de la estructura informativa de la Revista Salseros y actualmente dirige la revista digital de salsa y ritmos latinos más importante del país www.lanegrasalsa.com La Negra ha sabido combinar el trabajo intelectual con las clases de baile y la producción de eventos y espectáculos en el mundo del ocio nocturno relacionado con la salsa y los ritmos latinos en su ciudad de acogida y en diversos festivales y congresos dentro y fuera del país. Suyo es el prestigioso Campeonato Mundial de Pasos Libres La Negra Salsa, creado en el 2010,  pionero en el mundo en su especialidad, y organiza el Congreso de Salsa de Marina D’Or y recientemente “La Negra Salsa Festival”, y es asesora de otros importantes eventos. Actualmente tiene su clases fijas en Barcelona (Escuela by-La Negra Virgin Active Heron City) y en Ibiza en la Escuela Passion Dance, y también es profesora y forma parte del equipo de Djs residentes de la sala de salsa más importante de Barcelona,  Antilla Latin Club, donde dirige la sesión La Negra Salsa Sunday. En verano es Dj residente del prestigioso Cala Bassa Beach Club de Ibiza, mientras que todo el año trabaja múltiples congresos nacionales e internacionales como instructora y Dj y es directora artística de www.elcrucerodelbaile.com   Como animadora, “La Negra” es considerada una de las mejores por su creatividad, su carisma y su fuerza y como profesora ha sabido combinar las enseñanza meticulosa con la diversión, la alegría y el sabor genuinamente caribeño.

Franco Rocha

MASTER CLASS

Bailarín, instructor y coreógrafo de nacionalidad Uruguaya que vive en Barcelona – España. Con más de 25 años en el mundo del baile latino. Se destaca por su energía , fuerza y precisión en sus trabajos. Instructor de: Salsa, Rumba, Afro, Chachacha, etc. Actualmente, director de su Compañía de chicos y chicas en Barcelona: – La Cachanga Poderosa (chicos). – Las Cachangueras (chicas). Ha participado en diferentes programas de talento de televisión, ganando y siendo finalistas: “Tí Sí Que Vales”, “Got Talent” o “Todo el Mundo Es Bueno” en Tele5 y “Tú Si Que Sí” en La Sexta. Como solista es Bicampeón Mundial de Pasos Libres. Actualmente participa en multitud de eventos y congresos de salsa en el mundo.

Iker KARRERA

JURADO Y MASTER CLASS

Iker empezó a desarrollarse como bailarín desde muy joven asistiendo a clases de jazz y hip hop en su tierra natal, Hondarribia. Desde entonces, su evolución como bailarín le ha llevado a compartir escenarios con cantantes y bailarines de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras. En su faceta como coreógrafo destaca especialmente su pieza #7fm que ha sido premiada a nivel nacional e internacional y se ha representado en las principales capitales y en numerosos festivales como el Battery Dance Festival de Nueva York. Como docente, Iker ha impartido clases de danza contemporánea y jazz funk por todo el mundo, en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, Roma, Nápoles o Bruselas, entre otras. Ha sido invitado en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila y en el Conservatorio Profesional de Danza Fortea. Tras más de 15 años de experiencia en la enseñanza, Iker decide crear su propia escuela y proyecto artístico, 180, motivado por su firme creencia en el poder transformador de la danza y en su capacidad de conectar e inspirar a las personas. En 2018 formó parte del renovado formato televisivo Fama ¡a bailar!, inicialmente como profesor y, en la última edición, como director. Actualmente, compagina la dirección de su propia escuela con coreografiar y dirigir las nuevas piezas de su compañía.

Jose Carlos Blanco

JURADO

Jose Carlos Blanco Martínez (Madrid) realizó sus estudios de danza en la escuela Víctor Ullate, certificándose por el Conservatorio de la Haya con honores. Con dieciséis años entra formar parte de la Compañía Víctor Ullate donde fue nombrado primer bailarín a los veinte años. En 2001 entra en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Nacho Duato, donde trabajó como bailarín principal con grandes coreógrafos tales como W. Forsythe, J. Kylian, M.Ek, O. Naharin, J. Godani, O. Anderson y por supuesto Nacho Duato con quien colaboró en muchas de sus creaciones. En 2010 es nombrado repetidor la CND2 bajo la dirección de Herve Palito y en 2011 sigue trabajando como repetidor en la CND bajo la dirección de José Carlos Martínez además de ser nombrado Coordinador Artístico de la Gala Somos Arte en 2013. Desde Febrero de 2015, trabaja como maestro freelance impartiendo clases, talleres, de Nacho Duato, Gentian Doda, Yoko Taira, Toni Fabre y Alejandro Cerrudo entre otros: además de participar en distintos proyectos. Ha impartido clases y trabajado con bailarines de la talla de Roberto Bolle, Marianela Nuñez, Alicia Amatriain, Vadim Muntagirov, Polina Semionova, Maia Makateli, Young Choi, Anna Ol, Michaela de Prince, Anna Tsygankova, Jon Vallejo, entre muchos otros. Desde 2017 es asistente de Nacho Duato y de Juanjo Arques además de maestro invitado. Desde 2020 es Coordinador del programa Training Audition en la Escuela Danza 180.

JUAN POLO

JURADO Y MASTER CLASS

Nacido en Carabaña (Madrid), comienza sus estudios de danza en la academia de Adolfo Leon. Diplomado por el Real Conservatorio de Danza de Madrid, debuta con el Ballet Clásico de Madrid bailando en las giras de España. Recibe un Diploma en la prestigiosa Competición Internacional de Varna (Bulgaria). En 1991 baila en la Deutsche Oper de Berlin bajo la dirección de Peter Schaufuss. Invitado a la Gala del Dia internacional de la Danza en Madrid y a numerosas Galas de Estrellas en España compartiendo escena con nombres como Guillem, Plisentskaya, Sevillano, Schaufuss, Letestu, Argüelles , etc. En 1993 pasa a formar parte del Ballet du Theatre du Capitole dirigido por Nanette Glushak. En su repertorio figuran obras de Balanchine, Petipa, Tudor, Cranko, North, Tanneer, Bournonville, Duato, Kylian, Van Manen, De Mille, Bigonzetti, Preljocaj, Malandin Neasy, Rhan etc. Ha realizado giras por Holanda, Beliga, Italia, Portugal, Ucrania, China, Brasil, Egipto, USA, Suiza, Austria, Alemania. Ha bailado Roles principales en los ballets de Cascanueces, Cenicienta, Paquita, Antiguaos aires, Raymonda, Bella durmiente, Romeo y Julieta etc. Imparte master class en todos los conservatorios de España. Es miembro permanente en la Dance World Cup. Imparte clases de metodología para la Royal Academy de Londres. Jurado de los principales certámenes de danza internacionales como el Concurso Internacional de Toulose, el Fiorenzadanza en Florencia o el Concurso Internacional de Hiroshima en Japón, entre muchos otros. Y por supuesto, juez permanente y maestro en VIGO PORTÉ; ya que se ha convertido desde el 2015, en uno de los artistas incondicionales de nuestro evento.

Korke & Judith

MASTER CLASS

¿Qué se puede decir que no se haya dicho antes? Son maestros de maestros. Los que empezaron todo y los que tuvieron la visión. Ellos son los creadores de Bachata Sensual. Korke y Judith son una pareja de baile internacional originaria de Cádiz, España. La ciudad donde todo comenzó. ¿Y cómo comenzó, te preguntas? Es bastante gracioso en realidad. Korke (Jorge Escalona) siempre ha sido un romántico, es cierto. Y su gusto por la música lo demuestra. Siempre le ha gustado la música de la bachata, así como los boleros. Ahora, hay dos cosas que empujaron a Korke (y más tarde Judith) a crear un nuevo estilo de baile: la ignorancia y la pasión. ¿Por qué ignorancia? Bueno, porque no sabía bailar bachata para nada. ¿Y por qué pasión? Porque cada vez que Korke escuchaba bachata, con esa música, esos instrumentos, y las letras que cantaban… Digamos que su cuerpo le pedía interpretar algo muy diferente a lo que conocía. Así que llegó joven Judith -con 16 años- (que bailaba en una compañía de salsa), y se unió a la aventura. Mientras Korke expresaba su interpretación, llegó Judith y añadió el toque perfecto. Uniendo a los movimientos más alargados y fluidos, su control corporal, técnica y sutil sensualidad. Juntos, crearon un nuevo estilo que incorporaría una mezcla de ondas corporales, disociación y una conexión que inevitablemente cambiaría el mundo del baile latino. Durante el proceso de creación, reconocieron la importancia de honrar el origen de la bachata tradicional. Por ello, se aseguraron de estudiar los orígenes, así como la cultura detrás de este hermoso baile dominicano. Hasta el día de hoy, cualquiera que conozca bien a Korke y Judith, puede confirmar que nunca han dejado de ser estudiantes. Poco después de crear los cimientos de Bachata Sensual, algo se volvió muy claro tanto para Korke como para Judith, así que mejor los cito directamente a ellos: “Tenía que ser más que un baile nuevo, tenía que ser algo que se pudiera compartir. Una metodología que se pudiera enseñar y aprender. Y así, poder compartir nuestra pasión con el mundo.” Y así nació: la metodología de Bachata Sensual de Korke y Judith. Wow. Estoy seguro de que no tenían idea de lo que estaban creando. Imagínenlo por un segundo. Iniciar un proceso creativo simplemente porque querías expresar lo que sentías a través de cierta música. Y bien, ahí lo tenéis: los creadores de la Bachata Sensual. Pero al final, si preguntas por ahí, los creadores de algo mucho, mucho más grande. Korke y Judith, creadores de familia.

RAYMOND NAVAL

JURADO Y MASTER CLASS

Raymond Naval nace en Los Ángeles, California. Desde muy joven se formó en danza clásica, danza contemporánea, jazz y hip hop en diferentes escuelas americanas. Gracias a su beca en los workshops de The Pulse On Tour, pudo formarse y asistir a coreógrafos de la talla de Brian Friedman, Tyce Diorio y Tessandra Chávez. Años más tarde estudió un grado universitario de coreografía y administración de empresas en la Universidad de California, Irvine. Durante sus estudios, bailó con la compañía Entity Contemporary Dance dirigida por Marissa Osato y Will Johnston en Los Ángeles. Además, trabajó con diversas artistas americanas como Taylor Swift y participó en diferentes series y eventos como Glee y los Oscars. En 2015 se mudó a Madrid, España, y desde entonces ha trabajado como bailarín en diversos music videos de artistas españoles y ha sido imagen de diversas campañas publicitarias en España y USA. En 2018 fue uno de los profesores y coreógrafos en la nueva edición de Fama ¡a bailar! emitido en #0 de MovistarPlus. En la actualidad, Raymond reside en Madrid y trabaja con coreógrafos como Iker Karrera en sus piezas #7fm, Las Otras Piezas y No pleasure y con Osa + Mujika en Kenophobia, su última producción larga. Además Ray también imparte clases de danza contemporánea y urbana donde aprovecha para fusionar y experimentar nuevos lenguajes.

XIÁN MARTÍNEZ

JURADO

Xián Martínez Miguel nace en Vigo (Pontevedra) aunque inicia su formación en danza en la línea urbana a los diecisiete años decide dirigir su carrera hacia la danza contemporánea. En vigo estudia con Julia Penado y Roser Garriga. Posteriormente se traslada a Madrid, donde estudia en el Real Conservatorio profesional de danza Mariemma y posteriormente en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila” donde obtendrá su titulación en coreografía e interpretación de danza contemporánea. Como intérprete forma parte desde 2019 del elenco de la compañía vasca Dantzaz con la que ha girado por toda la península, Francia y Alemania, donde ha tenido la oportunidad de bailar piezas de coreógrafos de renombre internacional como Itzik Galili, Thierry Malandain, Wudke Kuindersma o Jacek Przybylowicz, además ha formado parte de procesos creativos y posteriores giras de piezas de Martin Harriague, Carmen Larraz, Sade Mamedova o Proyecto Larrua entre otras. De cara a la próxima temporada Xián formará parte del elenco de Idoménée producido por la Ópera de Lille (Francia) y el Staatssoper Unter den Linden de Berlin, bajo la coreografía de Martin Harriague y la dirección artística de Alex Olle (Fura del Baus). Como creador Xián se ha ido desarrollando de forma paralela a su etapa como intérprete, entre sus últimos proyectos destacan Con/Sin/In – Tacto creada dentro del marco de residencias de la Compañía Nacional de danza 2019, Pioneras//Aitzindariak producida por el Gobierno de Navarra y Fundación Baluarte dentro del Marco de residencias del Festival DNA’20 y en actual gira por la península y su último proyecto Yellow Lemon, pieza que será creada el próximo Enero de 2022 para la École Superieure de Montreal en Canadá.